sábado, 28 de noviembre de 2015

¿Sabes qué es y cómo se realizar un texto narrativo?



Los textos narrativos son aquellos que pertenecen a la literatura. Narrar significa contar una historia, sea ésta real o ficticia.
La narración ha estado presente a lo largo de la historia de la lengua española, por lo que ha tenido diversas manifestaciones a través de sus diferentes géneros literarios.



¿Sabías qué?: La narración es una herramienta de expresión"
Así es, la narración es una manera de transmitir ideas o historias que ha realizado el autor, en otras palabras, se puede decir que es una herramienta creativa que determina alguna expresión personal.
¿Cuántos tipos de géneros literarios hay?
Son 7: el cuento, la leyenda, la novela, la fábula, la historieta, el ensayo y la crónica periodística. (Pero solo se hablará del cuento).
EL CUENTO
DEFINICIÓN:

El cuento es una obra literaria que caracteriza por su brevedad.
LAS PARTES DEL CUENTO:
- Planteamiento: Es la parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos, pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia.
- Desarrollo o nudo: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos mas importantes.
El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo trazado en el planteamiento.
- Desenlace o final: Es donde suele dar el clímax, la solución a la historia y finaliza la narración. Puede contener un final alternativo.
¿SE TE DIFICULTA ELABORAR UN CUENTO?
No te preocupes a continuación te dejamos 6 sencillos pasos que te serán útiles.
1. Recolecta ideas para tu cuento.
2. Elige el tema.
3. Elige el escenario.
4. Escoge a los personajes.
5. Genera el conflicto dentro de tu cuento.
6. Darle solución al conflicto planteado.



Ejemplo de un cuento:



“El último día en familia”


Cierto día, cuando Gerardo caminaba por el majestuoso bosque de la lejana cuidad de “Los Humanes”, en una mañana de invierno, se dio cuenta que una nueva estación acababa de comenzar, pues pequeñas piscas de nieve blanca comenzaban a caer. Él, era el más pequeño de la familia Hullis, y su forma de ver la vida, era a través de una sonrisa ante las cosas buenas y malas de la vida. Su familia era lo más importante que él tenía, a pesar de que el sufría de bullying por parte de sus hermanos, eso no le impedía ser demasiado feliz, claro, porque era el más pequeño y el más consentido por parte de sus padres y por su tía Lulú, quien era la única hermana de su mamá. Raquel, Juan y Emilia eran los hermanos mayores de Gerardo, quienes en todo momento le hacían alguna que otra broma pesada a su corta edad, pues solo contaba con 5 añitos, pero su raciocinio era comparado al de un adulto. Aquel día, aquella bella salida, todo sería totalmente diferente, pues al pasear por el bosque los hermanos de Gerardo le prepararon una mala broma. Al atardecer, nadie se había percatado de lo sucedido con el pequeño de la familia Hullis, por lo que la tía Lulú comenzó a preguntar por el niño: Y ¿Gerardo, donde esta? Ya tengo rato que no lo veo, ¿alguien sabe algo de él? Los niños ante el temor de escuchar la respuesta comenzaron a actuar nerviosos, por lo que comenzó la búsqueda en aquel gigantesco bosque. Pero todo fue en vano, a Gerardo no lo encontraron, nunca más regresaría de vuelta con su familia. Nadie, supo nada de él.

Autora: Guerrero Vazquez Alejandra. 


2 comentarios:

  1. Es muy bueno tu blog ya que marcas lo que es el cuento, como gacerlo y sus partes, creo que estaria excelente si mensionas cada uno de los otros generos que ya se mencionaron anteriormente

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar